UNA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
- 0 Coments
- 30/08/2024
- by Marketers Group
- Leave a comment
SEPTIEMBRE: MES DEDICADO AL CÁNCER DE PRÓSTATA
COMO YA HEMOS EXPUESTO EN DIVERSAS OCASIONES, FEFOC NO COMPARTE EL ENTUSIASMO POR LOS “DÍAS DEL CÁNCER X”. LOS PACIENTES VIVEN SU DÍA A DÍA LOS 365 DÍAS DE CADA AÑO DE ENFERMEDAD. CADA DÍA DEBEMOS SUPERARNOS EN NUESTRA ATENCIÓN A LOS MISMOS, NO UN DÍA CONCRETO. PERO, COMO MUESTRA DE RESPETO A LAS DIVERSAS PREFERENCIAS, RECOGEMOS UNA DE DICHAS CELEBRACIONES.
En 2015 la Administración Obama designó como National Prostate Cancer Awareness Month el mes de septiembre. Fue un paso importante porque, hasta entonces, esta enfermedad se conmemoraba junto a las afecciones del varón. Pero, a diferencia por ejemplo del cáncer de mama con una unificación de celebraciones, en cáncer de próstata hay diversas fechas. Por ejemplo, el 11 de junio es el día mundial de la concienciación sobre cáncer de próstata y hay otras diversas celebraciones. Lo cual, en cierta manera da cuenta de la debilidad de dichos movimientos, incapaces hasta ahora de unirse en los objetivos comunes. En cuanto al mes norteamericano, sus objetivos (comentados, con respeto, por FEFOC), son los siguientes:
*Aumentar la concienciación pública sobre dicha enfermedad (no siempre alcanzado, en buena parte por la actitud masculina, con sus protagonistas exteriorizando escasamente sus problemas -en especial los relacionados con la afectación sexual- refugiándose anónimamente en internet. Como colofón, obsérvese la ausencia casi total de famosos con cáncer de próstata (reconociéndolo públicamente), en claro contraste con las numerosas mujeres famosas con cáncer de mama reconocido.
*Facilitar el diagnóstico precoz (aun no se ha superado la controversia al respecto, en buena parte debido a la inespecificidad del PSA y a los efectos secundarios de la prostatectomía).
*Educar sobre sus factores de riesgo y síntomas alarmantes (un objetivo poco realista, si se tiene en cuenta la ausencia de síntomas alarmantes específicos del cáncer de próstata).
*Exigir mayores medios para la investigación (por supuesto).
Obsérvese la curiosa ausencia de mención de la prevención del CP como objetivo, ya que, aparte de la testosterona, no conocemos factores tipo tabaco/cáncer de pulmón equiparables en cáncer de próstata, por lo que, sino se investigan y objetivan dichos factores, la prevención no puede existir y no existirá mientras los que disponen de los recursos no establezcan planes prolongados. Recuérdese al respecto los muchos años que transcurrieron hasta que Doll y Hill demostraron que el tabaco era la causa principal del cáncer de pulmón. La investigación en general, requiere fondos pero también tiempo ilimitado para los investigadores y no interferencias por parte de los donantes.